Servicio de asesoramiento para la transformación circular de empresas
Los principales retos globales del Siglo XXI identificados hasta ahora, como son la disrupción tecnológica
,
la crisis climática
y las brechas sociales, no solo se han manifestado durante la crisis del coronavirus, sino que han tomado mayor protagonismo.
El modelo económico actual, basado en una producción y un consumo con recursos naturales ilimitados y sin una visión a largo plazo, se ha demostrado fallido al no contemplar la dimensión ambiental en su valoración de riqueza y desarrollo.
La crisis sanitaria Covid-19 pone de manifiesto cómo los fenómenos originados en un punto del planeta pueden tener una rápida repercusión de extraordinarias dimensiones a escala mundial.
Nuestro modelo socioeconómico actual sirve como sustrato para escalar, extender e interconectar los impactos de nuestras actividades locales a un nivel global, mostrando a su vez su fragilidad.
Los riesgos en términos económicos, ambientales y sociales relacionados con el Cambio Climático y la Economía Lineal se mantendrán tras la superación de la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19, ofreciendo nuevos escenarios de incertidumbre. En este sentido, el cambio del paradigma económico pasa por una regeneración, que tal y cómo queda definido según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, supone “dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo.
Aunque ya existen marcos globales como la Agenda 2030 y sus
Objetivos de Desarrollo Sostenible o nuevos modelos económicos como la Economía del Donut de Kate Raworth, la transformación necesaria a acometer por las empresas, administraciones públicas y sociedad en general no resulta sencilla en un contexto de crisis como el actual.
Para entender bien los retos a los que nos enfrentamos y las oportunidades que ofrece la recuperación sostenible para una regeneración del modelo económico, es necesario comprender qué es la economía circular y las motivaciones que pueden llevar a una organización a integrar la misma en su estrategia empresarial.
Desde Suno Sostenibilidad acompañamos a las empresas en su recorrido hacia una transformación circular basado en 8 pasos.
Para consultar los servicios ofrecidos de itinerarios de transformación circular, puedes concertar una cita en el siguiente enlace.
Guía de Economía Circular: De la Estrategia a la Acción
El pasado día 8 de abril de 2021, se presentó la Guía de Economía Circular "De la Estrategia a la Acción" impulsada por Women Action Sustainability y elaborada con la asistencia técnica de Suno Sostenibilidad. El evento cuontó con el patrocinio de BASF, y la colaboración de WPP y H+K.
Para entender bien los retos a los que nos enfrentamos y las oportunidades que ofrece la recuperación sostenible para una regeneración del modelo económico, es necesario comprender qué es la economía circular y las motivaciones que pueden llevar a una organización a integrar la misma en su estrategia empresarial.
La Guía pretende traducir al lenguaje empresarial los principios y conceptos de la economía circular facilitando el establecimiento de una hoja de ruta para la implementación de la economía circular en la empresa.
8 pasos, que van desde la identificación del alcance a aplicar (proceso, producto o servicio, empresa / sector, ciudad, región, país y/o global), las prioridades donde actuar (modelos de negocio circular, redes de valor circular y futura estrategia de negocio circular), la definición y herramientas de medición de la circularidad, la búsqueda de financiación y alianzas, la comunicación del nivel de integración de la circularidad y anclar el cambio para conseguir una estrategia empresarial circular.
Las actividades desarrolladas por Suno Sostenibilidad para la elaboración de la guía han consistido en el asesoramiento, análisis e investigaciones necesarias, que han dado como resultado un documento práctico que facilite la transformación circular de las empresas.